Ignaz Von Peczely

padre de la Iridología

Con apenas 10 años de edad Ignaz Von Peczely observó cómo en el iris de un búho aparecía una raya negra más o menos vertical, ligeramente discontinua que se extendía aproximadamente desde la pupila al límite del iris en dirección hacia abajo. Al búho se le acababa de romper una de sus patas. Siguió su evolución y cuando el animal se curó, observó que esa raya negra se había convertido en una mancha blanca.

Ese hecho hizo que empezase a observar el iris a centenares de personas. Ya de adulto estudió medicina y al finalizar la carrera, se dedicó a continuar los estudios del iris de sus pacientes, relacionándolos con las enfermedades que padecían.

Para Von Peczely la Iridología es la ciencia que revela los desórdenes funcionales del cuerpo humano por alteraciones del tejido iridial, círculos concéntricos, oscurecimiento, nubecillas y decolorantes del iris del ojo.

Los distintos tipos de manchas que pueden aparecer en el iris, así como su forma y características, serán indicadoras de diferentes tipos de anomalías o patologías.

Los signos en hueco o estructurales afectan al tejido afectan al tejido del iris e indican de forma general una insuficiencia de la función orgánica.

La formación de las capas del iris una sobre otra representan una variedad de tonos desde el blanco puro hasta el negro. El blanco representa el estado agudo de una enfermedad mientras que el negro representa el estado crónico. Cada enfermedad en el curso de su desarrollo (desde un resfriado y sus diferentes manifestaciones catarrales hasta la condición llamada asma), se les considera "enfermedad crónica". Son representadas por estos tonos como siguen:

1. Blanco, para el agudo y normal.

2. Gris, para el subagudo.

3. Gris oscuro, para el crónico.

4. Negro, para un estado de destrucción avanzada o degenerativa.

5. Último periodo de la enfermedad del paciente.